logo

Farmacias de turno:

facebook instagram whatsapp twitter
logo
El tiempo - Tutiempo.net

Nacionales - 14/03/2021

Los incidentes en Lago Puelo marcan un punto de infección

La desobediencia civil, los indignados y el desbarranco institucional nos alejan de la utopía de ser un país normal

Los incidentes en Lago Puelo marcan un punto de infección

Los incidentes que se registraron en Lago Puelo (Chubut) donde se produjeron ataques a la comitiva Presidencial deben ser repudiados enérgicamente. La investidura del presidente, más allá de quién ocupe el cargo, merece el respeto y la consideración de todas y todos los habitantes de nuestra nación. Ninguna agresión es válida y debe ser repudiada.

Desde una perspectiva sociopolítica se puede advertir que la indignación ciudadana va in crescendo debido a la crítica situación que la ciudadanía se encuentra atravesando en todos sus sectores, muchos de los cuales suben un escalón en la protesta y traspasan la línea de la prudencia y mesura. Los ataques a la comitiva presidencial son una clara muestra de la impaciencia de la ciudadanía que reclama, sin reparar en límites, por lo que entienden son sus justos derechos.

En nuestra historia se podrán discutir muchas figuras, pero Juan Bautista Alberdi es una de las pocas sobre las que recae un fuerte consenso sobre su probidad y altura intelectual. Abogado, economista, diputado, escritor y músico es uno de los autores intelectuales de la Constitución de 1853. Fue uno de los grandes pensadores argentinos y defensor a ultranza de la libertad. Sostuvo su posición en tres pilares fundamentales para el éxito de la República: seguridad jurídica, confianza económica y estabilidad política.

La democracia en la República Argentina, tal y cual la hemos conocido hasta hoy, enfrenta un severo proceso de cambio. Los sucesos de Lago Puelo son un ejemplo categórico. Ya no se trata de concurrir a las urnas bajo la típica consigna de la “comida de avión” para votar pollo o pasta. El nuevo paradigma pasa por la elección entre “sistemas de gobierno”, al margen de quiénes titularicen las listas de selectos privilegiados para ser honrados con la tarea de dirigir y gobernar nuestra nación.

Lo que está en juego a partir de la post pandemia no son las ideas políticas sino los sistemas de gobierno que esas ideas representan, por caso la idea de un gobierno republicano o la de una autocracia que busca imponer sus ideales sin importar las formas ni las consecuencias.

La democracia argentina ha tenido una mutación genética y no tenemos aún la vacuna. A la par, la indignación ciudadana va en aumento y se expresan mediante protesta y agresiones que deben ser repudiadas, pero no ignoradas.

En la Argentina modelo 2021 la democracia ha dado paso a una nueva forma de pensar y sentir el gobierno por el voto popular del pueblo, donde a partir del sufragio se pretende justificar actos que exceden el marco institucional, en lugar de gobernar con estricto apego a la Constitución Nacional.

Fuente Infobae

Compartir en: